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Curso Académico: 2017/18

26560 - Learning and teaching EFL


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26560 - Learning and teaching EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

 

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca los fundamentos teóricos de la enseñanza‐aprendizaje del Inglés como lengua extranjera y lengua segunda así como sus implicaciones didácticas en el contexto del aula de Educación Infantil. 

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para poder cursar esta asignatura es necesario tener un nivel de lengua inglesa de B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas).Se recomienda a los alumnos la asistencia a las clases y la participación activa en las actividades que se proponen. Asimismo se recomienda a los alumnos matriculados en esta asignatura que cursen “English in Infant Education III”.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los futuros docentes serán conscientes de la utilidad de conocer y saber interpretar los principios teóricos fundamentales sobre los que se sustenta la buena práctica docente en la etapa de Educación Infantil, así como de la necesidad de actualizar sus conocimientos e innovar a través de la investigación-acción en un aprendizaje a lo largo de la vida. Asimismo la asignatura les capacitará para analizar de forma crítica el contexto del aula en el que se desarrolla la enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua en dicha etapa. 

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunican mediante documento escrito entregado por el profesor y/o a través del ADD. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Comprende y sabe explicar los principios teóricos básicos de la enseñanza‐aprendizaje de la primera y segunda lengua, en particular en la temprana infancia. 

2. Conoce e interpreta los fundamentos teóricos de los enfoques y métodos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la etapa de Educación Infantil.

3. Es capaz de establecer una conexión eficaz entre la teoría y práctica docente y de interpretar de forma crítica el contexto en el que se desarrolla la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. 

4. Selecciona y evalúa de forma crítica los materiales educativos, identifica los principios teóricos que los inspiran y los utiliza adecuadamente.

5. Conoce las características de la interacción en el aula y los elementos que afectan a la adquisición de una segunda lengua en edades tempranas.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los futuros docentes serán conscientes de la utilidad de conocer los principios teóricos fundamentales sobre los que se sustenta la buena práctica así como de la necesidad de actualizar sus conocimientos e innovar a través de la investigación‐acción en un aprendizaje a lo largo de la vida. 

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de esta asignatura son dotar al alumno de los conocimientos teóricos fundamentales del proceso de enseñanza‐aprendizaje de la lengua inglesa en el contexto de la Educación Infantil así como de capacitarle para utilizar eficazmente las estrategias de enseñanza adecuadas.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. 

Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber. 

Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación. 

Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra y otras lenguas europeas. 

Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Modalidad A

1 Prueba escrita donde los alumnos demuestren la comprensión de los conocimientos teóricos y las destrezas pedagógicas necesarias para analizar y evaluar aspectos relativos a la implementación en el aula. (40%)

2. Presentación de un portfolio que contendrá 5 actividades de una extension de entre 2 y 5 páginas cada una, realizadas por el alumno dentro y/o fuera del aula que demuestren su capacidad de análisis crítico, a determinar con el/la profesor/a. (30%) 

3. Una presentación oral individual, ante sus compañeros, que podrá consistir bien en la explicación de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura o en la puesta en práctica de actividades docentes, a determinar con el/la profesor/a. (30%) 

Modalidad B

Prueba global será la misma que la especificada en el apartado 1 anterior, con un valor del 100% de la nota final.

Criterios de evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos

Para la calificación de las pruebas y actividades se utilizarán los criterios siguientes:

1 La comprensión y análisis de los conocimientos adquiridos y el rigor en la exposición de los mismos valorando especialmente un uso adecuado del lenguaje, la estructura expositiva y el uso apropiado de la terminología.

2. La reflexión en el análisis de los materiales didácticos utilizados, la creatividad y eficacia en el diseño de actividades didácticas y en la aplicación de las estrategias de enseñanza.

Para la superación de las actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un conocimiento adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel de B2 del Marco Común de Referencia de la Lengua. 

Requisitos para aprobar la asignatura

Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener una calificación igual o superior al 50% en la prueba escrita (apartado 1).

Prueba Global y Segunda Convocatoria

La Prueba Global que corresponde a la modalidad B y será la misma que la especificada en el apartado 1 de actividades de evaluación, con un valor del 100% de la nota final.

La Prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la Prueba Global.

Quinta y Sexta Convocatoria

La prueba de la quinta y sexta convocatoria coincide con la prueba global y será evaluada por el Tribunal correspondiente.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposiciones del profesor seguidas de trabajo grupal e individual de los alumnos. Observación y análisis de clases para establecer la conexión necesaria entre teoría y práctica docente. Análisis y evaluación de materiales didácticos siguiendo los criterios expuestos por el profesor. Lecturas seleccionadas dentro de la literatura de la materia.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Los alumnos atenderán las exposiciones del profesor a las que seguirá un turno de preguntas y aclaraciones para obtener el “feedback” necesario. En estas exposiciones los alumnos contarán con documentos escritos donde tendrán un resumen del tema tratado por el profesor.

Se facilitará a los alumnos una selección de textos de entre la bibliografía recomendada que deberán leer para posteriormente debatir en el aula a modo de seminario. 

Las actividades prácticas consistirán en la selección, adaptación y evaluación de materiales, análisis de las posibles tareas utilizadas en el aula de Educación Infantil y análisis de los recursos que potencien el uso de la lengua extranjera en el aula. 

5.3. Programa

 

1. Fundamentos teóricos de la adquisición y el aprendizaje de la lengua materna y la lengua extranjera

2. Perspectivas teóricas y aplicaciones prácticas para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera a los alumnos de Educación Infantil.

3. El lenguaje e interacción en el aula de Inglés en Educación Infantil. 

4. Análisis del aula, materiales y actividades para la enseñanza del Inglés en Educación Infantil.

5.4. Planificación y calendario

 

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunicará mediante documento escrito entregado por el profesor y/o a través del ADD.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Cameron, Lynne. Teaching languages to young learners / Lynne Cameron . 1st publ. Cambridge : Cambridge University Press, 2001
BB Harmer, Jeremy. The practice of English language teaching / Jeremy Harmer. 4th ed., 8th imp. Harlow : Longman, 2013
BB Kagan, Spencer. Cooperative Learning / Spencer Kagan. San Clemente (California) : Kagan, 2001
BB Lightbown, Patsy.. How languages are learned / Patsy M. Lightbown and Nina Spada. . 4th. ed. Oxford : Oxford University Press, 2013.
BB Mitchell, Rosamond. Second language learning theories / Rosamond Mitchell, Florence Myles, Emma Marsden . 3ª ed. London [etc.] : Routledge, 2013
BB Reilly, Vanessa. Very young learners / Vanessa Reilly and Sheila M. Ward . Oxford : Oxford University Press, 1997
BB Vale, David. Teaching children English : a training course for teachers of English to children / David Vale, with Anne Feunteun . 1st ed., 14th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2008